Sunday, March 13, 2011

San Luis de los Franceses

















Dicen que esta iglesia y el edificio anejo que hoy pertenece al Centro Andaluz de Teatro y que fue seminario jesuítico y manicomio, entre otras cosas, están encantados y que, por la noche, los fantasmas aterrorizan a quienes andan por allí. Un amigo mío trabajó un tiempo en el CAT y me decía que sí, que pasaban cosas muy raras que te ponían los pelos de punta. Ni él ni yo, teóricamente, creíamos en semejantes supercherías...
Aparte de eso, esta iglesia (hace tiempo desacralizada y actualmente en proceso de restauración) es un formidable ejemplo de arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas barrocas. De hecho, es de los pocos edificios absolutamente barrocos que hay en esta ciudad que muchios tienen por barroca sin que lo sea tanto. En cualquier caso, se trata de uno de mis lugares favoritos en Sevilla, y recuerdo muchas tardes de estar sentado bajo la cúpula escuchando a Monteverdi o Haendel o a cualquiera de los grandes músicos que el encargado del monumento tenía el buen gusto de hacer sonar.
En cuanto vuelvan a abrir el edificio, ya completamente restaurado, volveré allí con y sin cámara, pero, mientras tanto, valgan estas imágenes que tomé en él antes de su cierre y que están en su correspondiente galería de arquitectura sevillana en mi web.

No comments: